Santa María Rayón, Edo. Méx., a 19 febrero de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 22/a. Zona Militar, hace del conocimiento a la población en general, que en esta fecha se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa a los 110 Aniversario del Día del Ejército Mexicano, en las instalaciones del Campo Militar No. 22/a. Zona Militar, Santa María Rayón Edo. Méx., con la presencia del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Federico San Juan Rosales, Comandante de la 22/a. Zona Militar, acompañado del Lic. Luis Felipe Puente Espinoza, Secretario General de Gobierno del Estado de México, Mtro. Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogan, Secretario de Seguridad del Estado de México y el Mtro. José Luis Cervantes Martínez, Secretario General de Justicia del Estado de México, entre otros invitados especiales.
Se recordó el origen actual del Ejército Mexicano el cual surge con el XXII congreso Constitucional libre, independiente y soberano del Estado de Coahuila, que, en su decreto de 1421 del 19 de febrero de 1913, desconoció al General Victoriano Huerta y dio Facultades a Venustiano Carranza, Gobernador del Estado, para crear una Fuerza Armada y restablecer el orden constitucional.
El 26 de marzo del mismo año, fue proclamado el Plan de Guadalupe, documento que le dio nombre al “Ejército Constitucionalistas” y una vez que se promulgo la Constitución de 1917, adopto los nombres de “Ejército Nación Federal y Permanente”, más tarde “Ejército Mexicano”.
Con el decreto número 720 del 22 de marzo de 1950, se declaró como el “Día del Ejército” el 19 de febrero de cada año.
Las mujeres y hombres que portamos el uniforme de la patria, actuamos con prestanza en las grandes contingencias Nacionales, mediante la aplicación del Plan DN-III-E, e incluso en naciones Hermanas llevando Ayuda Humanitaria, como lo fue en la reciente participación de nuestras tropas en las repúblicas de Turquía, donde se apoyó con la búsqueda, localización y rescate de personas a causa de los sismos y en Chile en donde se participó en la extinción de incendios.
Para los soldados, la lealtad es compromiso de servir a los mexicanos, es garantía de la soberanía Nacional y es visión proactiva, para constituirse como fuerza disuasiva, ante amenazas externas e internas, que busquen desestabilizar al país o poner en grave riesgo a la sociedad.