• La integrante de la comunidad de Prepa 1 -asesorada por el académico de la Facultad de Ciencias, Jorge Alberto Lugo de la Fuente- fue parte de los cuatro mexiquenses que representaron al Estado de México en la justa nacional.
Toluca, Méx; 24 de noviembre de 2022. Lorena Abigail Uribe Vaca, estudiante del tercer semestre del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ganó medalla de oro en la XXXII Olimpiada Nacional de Biología que se celebró en el estado de Durango, del 14 al 16 de noviembre, lo que le permitirá competir por un lugar en la selección mexicana, que contenderá en las justas mundiales de 2023.
Uribe Vaca representó a la UAEMéx y al Estado de México en la Olimpiada Nacional, tras lograr los mejores puntajes en exámenes previos que sirvieron como filtro -entre cuatro mil alumnos de nivel medio superior de todos los sistemas educativos de la entidad- para determinar a los cuatro estudiantes mexiquenses con mayores conocimientos teóricos y prácticos en el rubro de la biología.
“Para la fase estatal seleccionaron a los 20 mejores estudiantes y de ahí estuvimos compitiendo a base de clases y exámenes para ser parte de la selección estatal de cuatro estudiantes. De ahí competimos como entidad contra otros 110 estudiantes de todos los estados del país y para definir a los 11 oros ganadores en esta Olimpiada Nacional”, expresó.
Uribe Vaca recordó que su interés por la biología fue detectado por una de sus profesoras, quien la alentó a inscribirse y competir, lo que implicó semanas de estudio y dedicación para la justa de conocimientos.
A partir de la fase estatal tuvo un mayor acompañamiento y dirección en su preparación rumbo a la contienda nacional por parte de académicos de la UAEMéx como el Profesor de Tiempo Completo (PTC) de la Facultad de Ciencias, Jorge Alberto Lugo de la Fuente, quien también es delegado por el Estado de México en la Olimpiada Estatal de Biología.
“Aparte de mi escuela, tenía entrenamientos los viernes en la tarde y los sábados, que eran las clases que el Doctor Lugo nos organizaba con profesores de Facultad de Ciencias y algunos ex olímpicos talentosos que nos ayudaban; incluso, en la semana teníamos sesiones en línea cuando no nos podían dar clase presencial. Es cuestión de dedicarle tiempo aparte; diariamente le llegué a dedicar unas seis horas diarias a estudiar biología”, refirió.
Al obtener uno de los 11 oros a nivel nacional, Uribe Vaca iniciará su proceso de preparación para ser parte de la selección mexicana que contenderá en las justas mundiales de 2023.
Al respecto, Jorge Alberto Lugo de la Fuente explicó que forma parte de un equipo de académicos que participan como entrenadores de los estudiantes que llegan a la fase estatal, preparación que consiste en clases, tareas, exámenes de preparación y prácticas en la Facultad de Ciencias.
El académico recordó que desde 2008 la entidad mexiquense ha logrado medalla de oro en las justas nacionales, con representación de la UAEMéx. En las ediciones de 2021 y 2022 los cuatro estudiantes del Estado de México que participaron en la olimpiada a nivel nacional obtuvieron presea de oro, lo cual, aseguró, es extraordinario.
“La olimpiada se ha vuelto una tradición tanto para la UAEMéx como para el Estado de México de estar presentes en las olimpiadas internacionales. Desde 2008 en las olimpiadas nacionales tenemos prácticamente ganadores de medallas de oro, nada más que antes era un ganador y ahora son tres o cuatro”, dijo.
Tanto Uribe Vaca como Lugo de la Fuente invitaron a los estudiantes de nivel medio superior a participar en la próxima convocatoria, experiencia que, coincidieron, cambia la vida de los participantes, al retar su mente y disciplina.
“Los chicos hacen un esfuerzo extraordinario, son realmente estudiantes que de repente encuentran su mejor versión y esto dura para el resto de su vida, esto es lo más emocionante que me ha tocado ver”, agregó el académico.
Lugo de la Fuente compartió que hace 32 años la olimpiada se pensó como una manera de incentivar el interés por esta área del conocimiento entre los estudiantes, ya que a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa la matrícula tuvo una disminución, situación que fue superada.