Toluca. – Se presentó el Rugby Adaptado en el Valle de Toluca con la con la finalidad de conocer esta nueva modalidad y la necesidad de sumar esfuerzos en pro del mismo, así lo consideró el titular del IMCUFIDET el Dr Zain Reyes Bernal
El directivo del deporte municipal, estuvo acompañado de la Dra Viridiana Rodríguez Presidenta del DIF Municipal de Toluca, además de Serge Carraro como representante de la Federación Mexicana de Rugby, Erik de Santos Espinoza Secretario Técnico de la COPAME, Aida Ramírez Vargas, Directora del Torneo de la Liga Nacional de Rugby Adaptado y Ana Rosas Trejo Técnica del Rugby.
Durante el evento se explicó que; el rugby adpatado fue creado en 1977 por un grupo de deportistas tetrapléjicos canadienses que buscaban una alternativa al baloncesto en silla de ruedas, que permitiera a los jugadores con movilidad reducida en brazos y manos jugar en igualdad de condiciones.
¿Como se juega? El rugby adaptado, los jugadores se agrupan en siete clases deportivas que van desde el 0.5 para los deportistas con mayor afectación hasta el 3.5 para los más leves, todos ellos con discapacidad en brazos y piernas. El máximo de puntos que pueden sumar los cuatro jugadores de un equipo en la cancha es 8, para permitir que los deportistas con menor movilidad también participen.
La primera vez que se pudo ver este deporte en unos Juegos Paralímpicos fue en Atlanta 1996, aunque sólo a modo de exhibición. En Sidney 2000, ya se disputó como evento con medallas. Desde ese entonces se ha convertido en uno de los más populares entre los espectadores de los Juegos Paralímpicos.