• Trabajan con la rama de talabartería y peletería para crear una variedad de zapatos.
• Comercializan artesanías mexiquenses a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”.
San Mateo Atenco, Estado de México, 15 de agosto de 2022. De generación en generación, las y los artesanos de San Mateo Atenco han mantenido el oficio de la elaboración de calzado, de manera tradicional, lo que forma parte de las actividades económicas en el municipio.
A través de la talabartería y peletería practican este noble trabajo para crear zapatos para vestir, con tacones, botas, botines, zapatillas y una infinidad de modelos, para todos los gustos.
La historia refiere que, desde 1873, inicia esta actividad en la localidad cuando empezaron a surgir los primeros talleres familiares, que actualmente dan continuidad al oficio para el desarrollo económico.
La magia inicia desde la compra de la materia prima, desde que se adquieren los cueros de lienzos, posteriormente trabajan en el diseño que lo trazan sobre la piel para poder cortar; al tener un juego lo cosen y le ponen suela, finalmente lo detallan para su venta en el mercado.
Las y los maestros del arte popular que se dedican a este arte, comparten sus conocimientos con nuevas generaciones de aprendices, además de ponerse a la vanguardia con nuevos modelos y a su vez innovando; un claro ejemplo son la combinación de talabartería con textiles.
Desde el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), se impulsa el trabajo de las y los artesanos a través de la comercialización de sus piezas por medio de las Tiendas de Artesanías “Casart”, donde se pueden adquirir objetos de talabartería o de las 13 ramas artesanales con las que cuenta la entidad.
También ofrece ventas a través de diferentes plataformas como Mercado Libre, Amazon y WhatsApp, para acceder a los diferentes catálogos y realizar compras al número 722-148-6220.
Otra manera de contacto es a través de las redes sociales, Facebook y Twitter como @iifaem y en Instagram como @artesaniasmexiquenses