• El gobierno suele dar importancia a promocionar los grandes centros turísticos, dejando de lado al turismo doméstico, que comprende a los residentes propios de nuestro país, señaló la profesora de la UAEMéx, Rocío Serrano Barquín.
Toluca, Méx; 21 de julio de 2022. Para fomentar el turismo y beneficiar a personas que ofrecen servicios turísticos es indispensable que los investigadores generen teorías propias y análisis acordes a las condiciones de los lugares que se desean promocionar, señaló la profesora de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Rocío Serrano Barquín.
Durante el Seminario Permanente sobre Temas Emergentes de Turismo y Gastronomía, en donde estuvieron como invitadas integrantes de la Universidad Tecnológica de Nayarit (UTNay), la docente de la Autónoma mexiquense manifestó que en Latinoamérica existe la necesidad de buscar alternativas que permitan explotar las oportunidades que hay en los lugares turísticos de cada país “y con ello mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades”.
En el marco del ejercicio académico organizado por la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEMéx, Rocío Serrano Barquín agregó que en esta actividad turística tan importante en el país el gobierno suele dar importancia a estudiar el perfil del turista internacional y a promocionar los grandes centros turísticos, dejando de lado al turismo doméstico, que comprende a los residentes propios de nuestro país.
Ante Patricia Guadalupe Fogarty, Sandra Segura Bernal, Marcela Orozco Gonzalez y Aurora del Carmen Tovar Sánchez, de la (UTNay), la investigadora de la UAEMéx resaltó que los turistas domésticos son los que llevan dinero a los centros turísticos no tan conocidos, por lo que, dijo, “es necesario tener presente el perfil de estos visitantes para poder hacer mejoras en los servicios turísticos y así impulsar el desarrollo de las comunidades en donde se llevan a cabo actividades turísticas”.
Por su parte, las invitadas a este ejercicio académico organizado por la UAEMéx presentaron sus proyectos y trabajos aplicados en algunos destinos turísticos del Estado de Nayarit, en los que tuvieron puntos de encuentro como determinar perfil y analizar la percepción de los turistas, la estructuración de un plan de medios y planes de mejora, además de la realización de diagnósticos organizacionales para pequeñas empresas de este sector, el cual según las cifras más actuales de la Secretaría de Turismo contribuye con casi 4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Rocío Serrano Barquín agradeció a las integrantes de este cuerpo académico por su participación en el seminario, “cuyo objetivo es fortalecer el proceso de investigación en materia turística y conocer qué se está haciendo en otros espacios para trabajar conjuntamente y enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos, quienes ponen en práctica los conocimientos que adquieren en las aulas”.