• El uso de herramientas tecnológicas de comunicación fue unos de los grandes avances de la educación a distancia coincidieron investigadores del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación.
Toluca, Méx; 29 de junio de 2022. El confinamiento por más de dieciocho meses sacó a la luz diversos retos que enfrenta el sistema educativo, sobre todo en las competencias digitales, señalaron Ivett Vilchis Torres y Francisco José Argüello Zepeda, del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIME).
Ante el creciente avance tecnológico, consideraron que en el siglo XXI es importante fortalecer la formación académica con estrategias para generar y buscar información en la red, así como con una actualización del contenido curricular que impulse el uso de recursos digitales.
Los expertos afirman que la función del docente no puede ser remplazada por las pantallas, pero es necesario tener una visión de futuro que contemple un pensamiento más sustentable y colaborativo a través de las plataformas virtuales, pues la educación a distancia mostró el potencial de estas últimas y propició una nueva forma de generar y compartir conocimiento.
Como parte del artículo “El gran desafío educativo pospandemia”, publicado en el último número de la Revista Universitaria, consideraron que es urgente fomentar la resiliencia social global, resultado de la “experiencia viral que puso al mundo entero en jaque”. De ahí que será vital emprender los cambios necesarios para que la educación cumpla con los estándares de calidad en lo académico, lo personal y lo social.
El texto completo puede consultarse en el siguiente enlace: https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/18425/13692, también se puede acceder a todos los contenidos de esta edición en https://hemeroteca.uaemex.mx/index.php/universitaria