Elementos féminas de la Guardia Nacional han denunciado que han sido acosadas sexualmente por parte del Subdirector de Área LUCIO ARIZMENDI FLORES, ante ello ya han presentado las denuncias correspondientes en diferentes Dependencias del Gobierno Federal y esperan que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana tome cartas en el asunto.
Las denunciantes por obvias razones emiten sus nombres para evitar represalias, ante ello el abogado que lleva el caso indicó que desde el pasado 23 de septiembre del presente año; se entregó la denuncia y no se ha tenido avance alguno.
Por ello mismo piden que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, intervenga para que no se vean vulnerados sus derechos de las integrantes de la Guardia Nacional.
LUCIO ARIZMENDI FLORES se encuentra adscrito en las instalaciones ubicadas en Torre Pedregal, piso 9, Ciudad de México, que pertenecen a la Dirección de Derechos Humanos y Vinculación Ciudadana, en particular en la Dirección de Quejas, Recomendaciones, Propuestas de Conciliación y Medidas de Protección Cautelares de la Guardia Nacional.
Dentro de las denuncias emitidas ante este funcionario se detalla que es por ser una persona misógina, ofende, grita, menosprecia y falta de respeto al personal femenino que integra la Dirección a su cargo, pide a sus subordinadas que entren solas a la oficina, para hacerles saber de sus pretensiones de acoso sexual, las invita a salir, a comer , a cenar, les dice que están guapas, que se ven bien y que si lo apoyan y ayudan las puede recompensar a cambio de que salgan con él, es un señor retirado del ejército, que lo califican como lujurioso y libidinoso.
Así mismo LUCIO ARIZMENDI FLORES argumenta ser amigo del Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, por lo que indica que no le pueden hacer nada.
*“Nos da miedo entrar a su oficina, somos madres, hijas de familia y por ende necesitamos el trabajo, pero ya no aguantamos el acoso sexual de que somos parte, por eso hicimos la denuncia vía anónima para no tener represalias, ya que por la situación que vivimos es primordial conservar el trabajo”, **indico una de las integrantes de la *Guardia Nacional sobre esta situación que viven.
Esperan que esta denuncia no pase desapercibida, indica el abogado que llevan este caso y que por lo mismo esperan que sea una llamada de alerta a tiempo y que no sucedan abusos dentro de esta corporación de la Guardia Nacional, que tiene como objetivo salvaguardar la integridad de población, pero que entre sus filas hay personas que abusan de sus puestos.
Esperan las mujeres que han levantado la voz sean escuchadas y que esto sea castigado y que no quede simplemente como una denuncia que será archivada y sin solución al problema de acoso sexual que se vive dentro de la Guardia Nacional.
Lo único que ha hecho el jefe de LUCIO ARIZMENDI FLORES, es pasar a qué hablen con él, personas femeninas del área de Quejas y Recomendaciones, para preguntar cómo están en el área y a solicitar les realicen una encuesta con la Directora de Igualdad de Género a efecto de tratar de ocultar y tapar los malos hábitos y acosos sexuales de su amigo LUCIO ARIZMENDI FLORES, es una burla que lo sigan apoyando. *¿En verdad es amigo del comandante de la Guardia Nacional? *
Que clase de encargados de un área tan delicada ponen al frente, como es la Dirección de Quejas, ya que es una gente sin capacidad, sin trayectoria, sin curriculum, sin experiencia en la materia de Derechos Humanos.* ¿Por qué lo dejan? *