PLATICA VALERIA ORTUÑO SU SUEÑO OLÍMPICO A TRAVÉS DEL PROGRAMA “ESPÍRITU DEPORTIVO”

  • Espera marchista su turno en la prueba de 20 kilómetros, durante los Juegos Olímpicos de Tokio.
  • Cuenta cómo llegó a este deporte que le ha permitido cumplir su meta como atleta.

Zinacantepec, Estado de México. En el marco del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, el programa Espíritu Deportivo tuvo como invitada especial a la marchista mexiquense Valeria Ortuño Martínez, quien participará en la prueba de los 20 kilómetros de la rama femenil, en la magna justa.

En una charla muy amena, la atleta del Estado de México compartió sus experiencias dentro de la marcha atlética, cómo inició y, sobre todo, cuáles son sus aspiraciones en su carrera deportiva.

Valeria recordó que desde pequeña siempre estuvo cercana al deporte, asistió a clases de karate y, junto con su papá y su hermano, acudía al autódromo de los Hermanos Rodríguez para desarrollar algunas actividades físicas, pero era algo informal.

Su acercamiento a la marcha fue fortuito, ya que ella pretendía correr, pero su primer entrenador fue de caminata y él le inculcó esta disciplina, de la que quedó cautivada, sobre todo cuando supo que existían los Juegos Olímpicos de la Juventud y que ella tenía la edad para participar en la segunda edición, evento en el que a la postre, ganó la medalla de plata.

La clasificación a la justa juvenil afirmó a Ortuño para dedicarse de lleno a este deporte, con la misión de llegar a unos Juegos Olímpicos, meta que cumplirá el próximo 6 de agosto en Sopporo, Japón, subsede olímpica donde se realizarán las pruebas de la marcha atlética.

“Es un sueño que se está haciendo realidad, desde el 2014 que yo inicié y que me enfoqué en querer clasificar a unos Juegos Olímpicos. Han pasado varios años y estoy muy feliz de haberlo conseguido, estoy muy emocionada de que sea una nueva generación de marchistas la que va a Tokio y estoy muy feliz”, comentó.

“Son mis primeros Juegos Olímpicos, me visualizó aprovechando totalmente esta oportunidad, una competencia así de importante es a lo que la mayoría de los atletas de alto rendimiento aspiramos participar, me veo dándolo todo, aprovechando totalmente ese día.

“Esta prueba es final directa, entonces cada kilómetro lo voy a disfrutar mucho y a sufrir mucho, como decimos en la marcha: me voy a esforzar a todo”, concluyó Valeria Ortuño.