2021 El Año del Boxeo: a 5 años de la segunda Convención Femenil

Han pasado 5 años desde que aquella mañana en que el presidente del WBC, licenciado Mauricio Sulaimán y Lonnie Ali, esposa de MuhammadAli, dieron inicio a la segunda convención mundial femenil celebrada en el Gran Hotel de Tijuana, Baja California.

Aquella vez, el gran salón se iluminó con la presencia de decenas de boxeadoras de todo el mundo quienes con su gran entusiasmo hicieron de esta segunda edición de la convención un evento único e inolvidable.

Como todos sabemos, hace veinte años no se transmitía el boxeo a través de la televisión abierta como en la actualidad, ni varonil y mucho menos femenil. Todas las peleas eran presentadas en pago por evento y, en aquel entonces el boxeo de mujeres apenas se conocía; los organismos rectores de la rama “normal” no se dignaban ni a hacerle un guiño a los guantes rosas.

En los últimos años promotores y expertos en el deporte apuestan por carteleras donde se presenten mujeres; una evolución que se ha dado de manera paulatina; algunos quizá pensarán que hasta de manera lenta, pero realmente ha valido la pena porque ese apoyo, esa difusión, esa promoción que se le está dando a las boxeadoras ya es una realidad.

Para el WBC ha sido una prioridad llevar al boxeo femenil a lo más alto y darle todo el apoyo, prueba de ello fue la celebración de la primera convención femenil organizada por el WBC, que tuvo lugar en septiembre de 2014 en Playa del Carmen, el inicio de un evento único pensado en ellas y para ellas, un sueño de nuestro presidente vitalicio José Sulaimán que su hijo, Mauricio cristalizó de manera única ese año de 2014.

A partir de ese entonces, el WBC marcó un precedente y cada dos años se ha celebrado este gran evento que reúne a grandes estrellas del boxeo femenil con el objetivo de aportar lineamientos que deriven una mejora a esta rama del pugilismo.

Hasta ahora, hemos celebrado tres convenciones, la primera como ya lo dijimos sucedió en Playa del Carmen (2014), la segunda en Tijuana (2016), la tierra de nuestra primera campeona del mundo WBC, Jackie Nava y finalmente la tercera que nos llevó en 2018 hasta Manila, Filipinas.

Foto: cortesía WBC